Al momento de navegar en internet es muy importante garantizar la seguridad en línea. Durante los últimos años, cada vez han crecido más frecuentes las estafas, los robos de datos, los delitos informáticos o el ataque con malware a usuarios, empresas e instituciones de todo el mundo. Por eso, los niveles de ciberseguridad han aumentado.
Además de que las personas hoy son más conscientes de lo importante que es cuidarse en línea, las empresas proveedoras de herramientas de seguridad se ocupan de hacer soluciones cada vez más robustas y sofisticadas.
Hoy haremos un repaso de las 3 herramientas fundamentales para garantizar tu protección mientras navegas por internet.
Contenidos
Antivirus
Esta es una de las herramientas más básicas de protección de los dispositivos. Se trata de un software que escanea, revisa e identifica posibles amenazas a los sistemas. Cuando las detecta, las pone en cuarentena para estudiarlas y evitar daños. Funciona tanto en computadoras como en celular, y es una de las primeras cosas que se debe instalar.
Cada día, los usuarios reciben cientos de amenazas de formas muy variadas aunque un informe reciente reveló que cerca del 40% de los archivos maliciosos llegan en formato de Microsoft Word, Powerpoint o Excel. Un buen antivirus es capaz de frenarlas y mantenerte a salvo.
Firewall
Un firewall o cortafuegos es una sistema de seguridad que habilita el paso o no de paquetes de datos mientras el dispositivo está conectado a una red. Funciona haciendo una serie de revisiones, de acuerdo a parámetros previamente programados, para evaluar si deja entrar o no cierta información; y lo mismo para la salida. Esto lo hace tanto de la red hacia afuera como dentro de los dispositivos conectados a la misma red, separando lo sospechoso o malicioso de lo sano o fiable.
Es una gran herramienta para controlar los accesos y toda la información que circula en un dispositivo.
VPN
Una red virtual privada es una solución para tener una conexión segura y privada al momento de navegar por internet. Puedes sumar a tus dispositivos en forma de aplicación, programada, extensión de navegador, etc. y funciona encriptando todos los datos que intercambias mientras navegas.
Cuenta con altos parámetros de seguridad capaces de volver anónima tu IP. Al conectarte a la VPN, entras en un túnel seguro, privado y anónimo en el que estarás 100% a salvo de hackers, ciberdelincuentes, cookies de seguimiento y espías. Sobre todo si frecuentemente utilizas redes públicas, que suelen ser muy vulnerables.
A su vez, este túnel también enmascara tu IP de origen y la reemplaza por una dirección IP del servidor del mundo que elijas. Este anonimato, te permite acceder a contenidos aún bloqueados geográficamente en tu zona física ya que las plataformas o sitios web verán la IP que muestre la VPN.
Si recién te enteras de esta solución y estás buscando una VPN gratis para descargar te recomendamos que lo hagas desde el sitio oficial de la empresa y que, previamente, revises las reseñas de otros usuarios para asegurarte de la calidad de la red virtual privada.
En todos los casos, si bien existen muchos antivirus y VPN gratuitas, siempre será mejor optar por soluciones de ciberseguridad de pago porque, con el costo del servicio, te aseguras de que los desarrolladores e ingenieros trabajan a diario para brindarte la mejor solución.
Además de estas herramientas, te recordamos que es importante tener especial cuidado en línea evitando ingresar a sitios que el antivirus detecta como sospechosos, completando formularios de sitios desconocidos o compartiendo datos personales o financieros sin hacer un chequeo previo.
juan manuel enriquez votan
me parace correcto siempre que todo sea legar al manejar el programa