La robótica en la nube se posiciona como uno de los segmentos más prometedores del futuro. Así lo revela el informe creado por ABI Research. A pesar de que en la actualidad aún se encuentra en una fase incipiente los especialistas auguran un crecimiento exponencial durante la próxima década. Según sus previsiones, el volumen de mercado superará probablemente los 157.800 millones de dólares.
El incremento de valor que las infraestructuras en la nube comienzan a adquirir en el ámbito de la robotica ciaborativa constituye el punto de partida clave para su implementación en las operatividad de los robots. Sus aplicaciones abarcarán tanto el desarrollo como la configuración e instalación, así como el mantenimiento, el control o el análisis. Además, la robótica móvil será uno de sus principales destinos, especialmente en lo que respecta a verticales destacadas. Esta tipología de maquinarias se caracteriza por contar con unos niveles de autonomía e inteligencia excepcionalmente elevados y sus capacidades para generar grandes volúmenes de datos. Esta información debe ser registrada, conservada, analizada y aplicada en mucho tipo de contextos, por ejemplo, en la configuración y perfeccionamiento de algoritmos inteligentes.
Los cambios que la robótica ha experimentado durante las últimas décadas han supuesto un cambio de paradigma. Tal y como revela Rian Whitton, analista de ABI Research, “desde 1961, casi todos los robots comerciales han estado conectados a infraestructuras externas para poder llevar a cabo sus movimientos. En cambio, la próxima generación experimentará una evolución orientada hacia las soluciones móviles, la conectividad celular o el WiFi. Esto requerirá un consumo de grandes volúmenes de datos para trabajar de forma autónoma. Además, dichas necesidades también se extenderán al registro y seguimiento instantáneo del grado de operatividad, su estado o el rendimiento de sus sistemas”.
Dentro de este escenario tomarán parte varios proveedores de servicios en la nube como Microsoft Azure o Google Cloud que, de hecho, ya han empezado a cooperar con desarrolladores de robótica. Al mismo tiempo, también podemos encontrar empresas emergentes que trabajan en nuevas operaciones habilitadas en la nube, especialmente en lo que respecta a robots de servicios móviles. Tampoco podemos pasar por alto el protagonismo que adquirirán las redes de dispositivos loT, donde se posicionarán los nuevos robots móviles.
Desde la plataforma ABI Research calculan un incremento de los ingresos en el nuevo mercado, específicamente dentro de la Robótica como Servicio (RaaS) y el Software como Servicio (SaaS), que partirá desde los 3.300 millones de dólares que se registraron en 2019 hasta más de 157.800 que se prevén para 2030. Dicha cuota representará un 30% del valor de la industria robótica.
Una de las principales consecuencias será la multiplicación de oportunidades de desarrollo para las empresas emergentes del segmento que durante la última década han virado de una forma generalizada hacia la tecnología en la nube como fuente de apoyo para los ecosistemas robóticos.
La computación en la nube se ha convertido en una de las innovaciones horizontales más importantes en la historia de la industria de la robótica. Su desarrollo marcará un punto de inflexión en las innovaciones verticales como, por ejemplo, la manipulación avanzada o la movilidad autónoma.
Deja una respuesta